Una \”orquesta\” en un armario del Eden Hotel allá por el año 1900

El ingenio humano no tiene límites y por ello mucho antes de que existieran los mp3, los cds y los discos de vinilo ya se habían inventado máquinas que eran capaces de tocar la música de toda una orquesta por si solas. Se les llamaba orchestriones y comúnmente tenían el aspecto de un armario elegante.
Según registros gráficos del hotel, en su comienzo el establecimiento contó con uno de estos magníficos aparatos que poseía 240 voces, publicitándolo como único en todo el país. Se encontraba situado en uno de los laterales del salón principal.

comedor
El sonido se producía generalmente por tubos, y mediante instrumentos de percusión como martillos que golpeaban campanas, tambores, triángulos, etc. Muchos contenían un piano también, e incluso un sistema de arcos que frotaban cuerdas para hacer sonidos de instrumento de cuerda.

Tipos de orquestriones

Además, en el libro diario de la Sociedad  "Estancia La Falda y Eden Hotel", se puede observar cómo resaltan en algunos asientos contables las compras de "partituras" para este tipo de máquinas, capaces de reemplazar una orquesta en aquellos años. Cabe citar como ejemplo, una operación comercial correspondiente al 18 de enero de 1900, en el que se adquirió a la empresa Breyer Hnos unas 8 piezas para el orquestrion del Eden Hotel por un total de 224 pesos de aquel entonces.

Asiento Contable 1900
En su funcionamiento, la maquina utilizaba un rollo de papel con unos agujeros para saber las notas que debían ejecutarse. Bastaba con cambiar el rollo y poner otro con una ‘partitura’ diferente y la máquina lo interpretaba sin errores.

rollo_de_orchestrion

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX prometieron un futuro próspero pero la  invención del gramófono acabó con ellas. Con la aparición de los registros sonoros todos estas increíbles invenciones ingeniosas quedaron obsoletas, debido a que resultó ser por un lado más fiel a la realidad la música de un gramófono que la de una de estas máquinas, y por otro, más económico. A continuación compartimos algunos videos que nos muestran a estos tipos de máquinas en acción.