Hotel Edén, en La Falda

LA VOZ DEL INTERIOR / Las 7 Maravillas

Ubicación: La Falda, 76 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Construcción: 1897. Características: edificación de lujo, contaba con 100 habitaciones, 38 cuartos de baño, un gran salón comedor para 250 personas, un comedor auxiliar para niños y personal, un salón de fiestas, sala de lectura, escritorio, dos jardines de invierno, salón bar, galería cubierta y dos balcones desde los que se apreciaba el magnífico parque con su fuente de mármol con dos leones a cada lado. Fue visitado por los príncipes de Gales y de Saboya, Albert Einstein y los presidentes Julio A. Roca y Figueroa Alcorta.

 

75119

Por Marcela Palermo / Periodista. Conductora de radio y TV.

En un acto por el aniversario de la Escuela Mateo J. Molina, de la cuidad de La Falda, recuerdo que alguien agradeció a doña Ida por haber donado el terreno donde se levantó la escuela primaria. Con el correr del tiempo conocí que la carismática Ida era esposa de Walter Eichorm, ambos propietarios, durante un tiempo político clave, del Hotel Edén de La Falda.

Esta construcción, enclavada en Villa Edén, fue construida en 1898 y llegó a hospedar a 250 turistas. Pasaron por allí el poeta nicaragüense Rubén Darío, el príncipe de Gales, los presidentes argentinos Julio A. Roca y Figueroa Alcorta. La nobleza europea y lo más granado del país disfrutaron del paradisíaco hotel .

La Falda siempre estuvo orgullosa de la fotografía de Albert Einstein en los parques del Edén.

La imponente escalinata de mármol que da entrada a sus salones, los enormes ventanales, sus torres francesas y la ornamentación alemana son muestras del enorme valor histórico y arquitectónico del lugar.

El Hotel Edén fue referente indiscutido del turismo nacional e internacional, por eso me parece muy acertada la idea de considerarlo una de las siete maravillas de Córdoba. Hoy, el hotel es parte del inconsciente colectivo de la ciudad pero, sin duda, hay mucho de leyenda en su historia: ¿usted, amigo lector, es uno de los que vio al Führer caminando por allí?