¿Cuánto costaba hospedarse en el “Edén” a fines de siglo XIX?

El dato se encuentra en un reglamento de hospedaje correspondiente a los comienzos del legendario edificio.

Para el año 1900 el hotel ya se encontraba en marcha. El libro de pasajeros iba acrecentando de a poco el número de firmas de miembros de familias importantes del país. Pero… ¿Cuánto costaba hospedarse en el Eden Hotel en sus primeros tiempos? ¿Cuánto salía disfrutar de las comodidades y servicios de primera calidad que brindaba el establecimiento serrano?

Con una capacidad para 200 huéspedes, el precio diario por persona era desde Abril a Noviembre de 6 pesos, y de Diciembre a Marzo de 8 pesos. Estas tarifas estaban sujetas a modificaciones según la ubicación y clase de las habitaciones. También, las familias contaban con precios convencionales, relativos  al número de personas y tiempo que duraba su estadía. Cabe resaltar que los niños y sirvientes pagaban media tarifa. A los huéspedes que accidentalmente faltaban del hotel, no se les computaban los días de ausencia a los efectos del pago.

También se deja detallado en el reglamento que los pasajeros eran responsables de los daños, roturas y otros perjuicios que pudieran ocasionar al establecimiento y la casa no se responsabilizaba de los extravíos o pérdidas de objetos valiosos, joyas, prendas, dinero, y otras cosas que no hayan sido depositados anteriormente bajo recibo en el escritorio.

Asimismo, no era admitido el ingreso de ninguna clase de animales, y en consecuencia, los pasajeros que los llevaban, debían entregarlos al Establecimiento para su cuidado, bajo las condiciones establecidas por el Gerente a cargo.

Es importante señalar que todo pedido fuera de las listas en el comedor era considerado como extra, y los pasajeros que querían ser servidos en sus propias habitaciones, tenían un suplemento de un peso por persona. Las cuentas se pagaban semanalmente.


Fuente:
Archivo Eden SA