A 93 años de la visita de Einstein al Eden Hotel

Cuenta la Voz del Interior del día 13 de Abril de 1925: “En el tren especial que el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación puso a la disposición del huéséd, llegó ayer por la mañana a esta ciudad el sabio profesor Albert Einstein a quien acompañaba una destacada delegación de universiatios porteños“.

Luego continúa: “Después de las presentaciónes de estilo, el profesor Einstein y sus acompañantes se dirigieron al Plaza Hotel, en donde se les tenía reservado el alojamiento. En varios autos oficialmente preparados al efecto, partió a las sierras. La comitiva recorrió el hermoso trayecto hasta La Falda, en cuyo hotel fue servido el almuerzo”.

Finalmente, el centenario matutino cordobés añade: “Cerca de las 15:30 hs, la comitiva se dirifió desde La Falda con destino al dique San Roque, cuyas obras admiraron los viajeros durante un buen rato. A las 17 horas, la delegación regresó a esta ciudad. El paseo de excursión por las sierras ha causado la más plácida impresión a los viajeros. Hoy la Universidad recepcionará al profesor Einsein y con tal motivo se llevará a cabo un acto en el salón de grados a las 10 horas y media“.

Y así fue el paso por este lugar del famoso científico y filósofo alemán, premio Nobel de Física en 1921. Como lo demuestran los escritos, el almuerzo en el Eden Hotel se extendió por dos horas, seguido de un paseo por las sierras que encantaron al “profesor”, como lo llamaban todos. Fue allí donde manifestó, en francés (idioma que empleó para sus conferencias en nuestra tierra), que, por su impecable estado natural, el paisaje serrano de Córdoba le pareció más atractivo que el suizo. Son palabras del gran Einstein.