A 70 años de la Internación Japonesa en el Eden Hotel

 

En marzo de 1945 la Argentina, declaró la guerra a Japón y a Alemania. El día 20 de abril el embajador Tomii y su familia son trasladados junto a su séquito en el tren presidencial a La Falda. A diferencia de otros países sudamericanos debido a la presión norteamericana de "canjear empleados japoneses que estaban trabajando en dichos países por prisioneros norteamericanos", nuestro gobierno prefirió "internarlos" en el Eden Hotel.

japoneses

El gobierno argentino tuvo la deferencia (Muestra de respeto y cortesía) de continuar el pago del sueldo que el Tomii ganaba en la Embajada. También le facilitó, cosa no muy común en esa época, un radio cajón para que el matrimonio pudiese escuchar las noticias de la guerra.
A diferencia de otros países sudamericanos debido a la presión norteamericana de "canjear empleados japoneses que estaban trabajando en dichos países por prisioneros norteamericanos", nuestro gobierno prefirió internarlos, especialmente en la provincia de Córdoba a estos empleados japoneses en lugar de canjearlos. Aunque no podían salir del hotel y estuvieron incomunicados, eran muy respetados por las autoridades y empleados de dicho albergue. Permanecieron once meses en el establecimiento.